Las constelaciones familiares postulan que la mayoría de personas reproducimos inconscientemente, patrones y dinámicas que provienen de la familia. Estas pueden ayudar a la persona a descubrir y reinterpretar estos patrones inconscientes familiares para que sea capaz de vivir y relacionarse de un modo más sano, equilibrado y feliz.
El objetivo de las constelaciones familiares es detectar y descubrir las dinámicas inconscientes de cada familia y las actitudes y conductas que se producen entre sus miembros. La persona puede ser consciente del rol que desempeña y de cuál es la solución más saludable, siendo una oportunidad para encontrar respuesta a estos conflictos latentes.
Esta terapia se realiza de forma individual donde la persona realiza una profunda introspección y toma de conciencia. Se utilizan herramientas que representen los diferentes miembros de la familia y que permitan la resolución del problema.
Puede ayudar a resolver conflictos enquistados, a reinterpretar las relaciones y a solucionar definitivamente conflictos familiares mejorando también, la calidad de vida de las siguientes generaciones. Se suelen realizar en una sola sesión siendo los cambios permanentes y profundos.